martes, 5 de mayo de 2015

Unidad Didáctica

Título: La Edad Media en España.

Nivel: 6º de primaria.

Objetivos:
- Conocer las causas que llevaron a la invasión musulmana.
- Identificar los rasgos principales de Al-Andalus.
- Entender cómo transformó el proceso de conquista cristiana las fronteras peninsulares

Materia: Ciencias Sociales



Tiempo: 3 sesiones.




Recursos: Vídeos, enlaces web,

Desarrollo:


1ª sesión: Vídeo que presenta la conquista de la península Ibérica por parte de los ejércitos islámicos.

Antes del visionado del vídeo se les plantea una serie de cuestiones para situarlos temporal y geográficamente.
Ese vídeo permite conocer los orígenes y la evolución de Al-Andalus desde la conquista musulmana del siglo VIII hasta la toma del Reino de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos.

Una vez visto el vídeo, planteamos una serie de preguntas para asegurar la comprensión del mismo. También deberán servir para que los alumnos realicen después un resumen.
Para terminar esta sesión,  proponemos a los alumnos la búsqueda de información sobre algún lugar de Al-Andalus. En el escrito, no muy extenso, deberán recogerse los siguientes datos:
- Nombre del lugar.
- Provincia y comunidad autónoma.
- Topónimo árabe.
- Período bajo dominio musulmán.
- Principales restos de la época andalusí.

2ª sesión: Imágenes de una ciudad islámica medieval. (Córdoba andalusí)

Planteamos cuestiones para hacer una aproximacióna las ciudades islámicas y aprovechar sus conocimientos previos sobre el tema. ¿Cómo son las calles de una ciudad islámica?, ¿qué aspecto tienen sus casas? , ¿cómo son las plazas?....
Respaso de los edificios más importantes de las ciudades islámicas e indicamos que función tenían cada uno.
Busqueda de información sobre las mezquitas. Entre todos, elaboramos una ficha sobre este edificio islámico en la que se recojan diferentes aspectos como partes y función, decoración, técnicas constructivas, etc.


3ª sesión: Interactivo que muestra la evolución de las fronteras cristianas hasta la Reconquista total de la península Ibérica en el siglo XIII.

Para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre el tema, formamos grupos de trabajo para la búsqueda de información sobre alguno de los territorios cristianos peninsulares y su evolución a lo largo de los casi ocho siglos de pugna territorial entre cristianos y musulmanes en la península Ibérica.
El texto se deberá acompañar de un mapa de la Península en el que se detalle gráficamente la evolución de las fronteras del territorio escogido y alguna imagen representativa del período.

Evaluación:
Todos los trabajos elaborados se compartirán en el Drive y se tendrán en cuentan los siguientes estándares de aprendizaje:
1.Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona sobre el proceso seguido y lo comunica oralmente o por escrito.
2. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
3.Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario